domingo, 7 de febrero de 2010

Miercoles 3 de febrero del 2010

Hola

Bueno para comenzar el resumen de la clase del día 3 de febrero; al llegar al salón de clase el maestro comenzó con pasar lista, terminando el paso de lista prosiguió a explicarnos el tema que tomaríamos primero el de el uso de la información nos comento un caso de una cadena de correos de el restaurante de comida rápida Carl’s Junior de el caso de un niño que tenia sida por comer una hamburguesa cuya carne estaba contaminada con sangre de un empleado que dio positivo a la prueba de VIH, nos enseño a pensar lógicamente y a razonar cada uno de los elementos de la cadena, lo primero nos que vimos fue la estructura del virus del VIH y deducimos que al no tener organelos ni reacciones químicas este virus no esta vivo, luego vimos todos lo elementos descritos en el correo y razonamos que el virus no puede contagiarse por medio de la sangre que caiga en algún alimento, primero porque el VIH es un virus muy que no soporta el cambio de temperatura, al cambio de PH así que fuera del cuerpo no sobrevive mucho tiempo.

Luego de haber visto como no toda la información que vemos en Internet es cierta pasamos a realizar otro trabajo, en este lo que hicimos fue agruparnos en equipo de tres personas, el maestro nos dio tres elementos que eran virus, roca y perro. Nuestro trabajo era en equipo discutir y dar razones de porque eso estaba vivo o no, para eso se nos dio un tiempo de 9 minutos, una vez transcurrido el tiempo, el profesor nos pidió que dos equipos se juntaran haciendo un equipo de 6 personas, a cada equipo nos repartió uno de los tres elementos y lo que teníamos que hacer era que sin palabras expresar nuestros argumentos del porque ese elemento estaba vivo o no. El primer equipo que paso nos explico por medio de dibujos que el perro estaba vivo primero porque estaba compuesto de células que son las unidades fundamentales para la vida, luego se nos mostró que el perro tiene órganos que tienen una función y en conjunto los órganos forman sistemas que funcionan para mantener la vida por tanto el perro es un ser vivo.

El segundo equipo que paso dio sus explicaciones del porque ellos creían que la roca estaba viva su explicación fue que la roca estaba hecha de Silicio y Minerales y que esos elementos estaban vivos en el medio ambiente pero luego el maestro nos explico porque una roca no estaba viva nos explico que una roca si tiene los elementos pero esos elementos en ella no llevan a cabo ninguna función, que no tiene un metabolismo ni una respuesta al ambiente por tanto la roca no es un ser vivo.

El ultimo equipo nos explico acerca del virus, nos explico que un virus esta compuesto solamente de proteína y su cadena de ADN y que el por si solo no puede llevas acabo una función necesita de un huésped para lograr activarse. La respuesta del equipo fue que el virus no esta vivo.

Una vez terminada la actividad el maestro nos explico como una ser vivo esta formado biológicamente, que un ser vivo tiene células que llevan a cabo funciones para mantenernos con vida. Tiene un metabolismo que le permite llevar a cabo procesos para mantener la vida de la célula y que la célula lleven a cabo sus funciones correctamente. También una característica de los seres vivos es el crecimiento cosa que por ejemplo los virus no tienen.

Luego para finalizar nos explico la características químicas de los seres vivos. Todos los seres vivos estamos compuestos por moléculas que se clasifican en 4 tipos: los carbohidratos, las proteínas, los ácidos grasos y los lípidos.

El principal elemento del que esta formado todo ser viviente es el Carbono. También esta formado por otros como el H, O, N, S, P, K, Mg, Fe, entre otros.

Una pregunta que hizo una compañera que ¿Por qué el carbono se encontraba en casi todo? La explicación a esto fue que el Carbono es un elemento que puede formar enlaces mas fácil que otro elemento y que puede girar para formar larguísimas cadenas solo usando Hidrogeno para llenar espacios.

Al final se nos encargo estudiar la isomería.

Diana Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario