martes, 7 de septiembre de 2010

Jueves 2 de septiembre, 2010

En la clase de hoy, el tema impartido fue estructuras proteicas, en la clase anterior se había dado una introducción y ahora corresponde su continuación.

Respecto a estructuras proteicas, sabemos que estas corresponden a los diferentes enfoques para analizar una proteína, en donde la organización de estas es muy compleja, razón por la cual resulta conveniente describirla considerando distintos niveles de organización:

Primaria-secundaria-terciaria-cuaternaria.


La estructura primaria viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados. La conformación espacial de una proteína se analiza en términos de estructura secundaria y estructura terciaria.


Estructura primaria:


Corresponde a la estructura básica de la proteína, la cual define en gran medida, las propiedades de los niveles de organización superiores. Esta es simplemente el orden de sus aminoácidos y por convención el orden de escritura es siempre desde el grupo amino-terminal hasta el carboxilo final.


Estructura secundaria:


Corresponde a la forma en que se agruparan pequeñas regiones de aminoácidos; es la que adopta espacialmente. Depende enormemente de la estructura primaria.
Existen ciertas estructuras repetitivas encontradas en las proteínas que permiten clasificarlas en dos tipos: hélice alfa y lámina beta, siendo estas; las combinaciones mas comunes, las dos dependen altamente de puentes de H, además de la cantidad de agua existente en el entorno.


Cada cuatro aminoácidos se encontrará una interacción entre los grupos funcionales, esto es, entre el H del grupo amino y el O del carboxilo, así formando puentes de H.


En relación a la hélice beta, es otro tipo de estructura secundaria en la que existirán interacciones entre dos cadenas de manera continua las cuales establecen puentes de H.


Estructura terciaria:


Corresponde al volumen y forma espacial de una proteína, compuesta por hélices alfa y beta.


La estructura de una proteína se encuentra estabilizada por diferentes tipos de enlaces:


· Interacciones hidrófobas: Dependen de cuanta agua y cuantas regiones polares tenga una proteína y sus interacciones.

· Puentes de H: Definen la forma de la proteína, dependiendo de que tanto se atraen o se repelen.

· Enlaces covalentes: Son enlaces muy fuertes que le brindan una rigidez o solidez en regiones de la proteína en donde se haya establecido este enlace.

· Interacciones electroestáticas: Son las interacciones que se dan entre un acido y una base, enlaces iónicos.



Entonces, lo que le concede la estructura a una proteína depende de las interacciones y el número de hélices alfa y beta que contenga.


Posteriormente se dio por terminada la clase.

Marco Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario