lunes, 19 de abril de 2010

Martes 13 de abril del 2010

En la clase del día 13 de abril fue la clase después de unas vacaciones imprevistas. Lo primero que hicimos fue compartir nuestras experiencias sobre el terremoto, también vimos unos videos sobre el terremoto.

Una vez terminado de discutir esto comenzamos con la clase. Lo que hicimos fue seguir viendo el tema de lípidos.

Ahora vimos los tipos fosfogliceridos y de una manera breve los esfingolipidos.

Los fosfogliceridos están formados por una cadena de glicerol unido a dos ácidos grasos y un fosfato. El grupo fosfato puede estar unido a otra molécula que por lo regular casi siempre son alcoholes.

Lo que le da la diversidad y el nombre a un fosfoglicerido es lo que se une al fosfato.

Para dar el nombre primero se le agrega el sufijo fosfatidil que es toda la molécula sin el alcohol y luego se le agrega el nombre del alcohol.

Ejemplo la molécula de fosfatidilserina. Que se abrevia PS por que su nombre es muy largo.

La principal función de los fosfogliceridos es la de formar la membrana celular.

Ejemplo de las fosfogliceridos que forman la membrana celular son:

  • Fosfatidilserina. (PS)
  • Fosfatidilcolina. (PC)
  • Fosfatidiletanolamina. (PE)
  • Difosfatidilglicerol. (dPG )
  • Fosfatidilinositol. (PI)

El glicerol del fosfoglicerido esta constituido por tres carbonos, el grupo fosfato se encuentra unido al glicerol a nivel del en el extremo del tercer carbono.

En el carbono uno hay una cadena de ácidos grasos saturados y en el carbono dos esta la cadena de ácidos grasos insaturados.

En la membrana celular hay variedad de fosfolípidos, pero uno que tiene una importancia especial es el fosfatidilinositol (PI). Este sirve como señalizador en la membrana celular es el sistema que transmite una señal de célula a célula por medio de un sistema que se llama anclas de glucosilfosfatidilinositol (GPI).

Este se encuentra en la membrana celular. Este sistema esta compuesto por un fosfatidilinositol (PI), un fosfatidiletanolamina (PE) y un trimanosilglucosamina.

En el caso del ancla el alcohol que esta unido al fosfato es un inositol.

En el ancla de glucosilfosfatidil al inositol del PI esta unida la trimanosilglucosamina que esta constituida por tres monosacáridos de manosas y a este se le une el Fosfatidiletanolaina (PE). A su vez al PE se le va a unir una proteína.

El fosfoglicerido mas sencillo tiene unido como sustituyente una molécula de agua, que se considera alcohol porque tiene un OH y a esta molécula se le llama acido fosfatidico y sirve como precursor de todos los fosfogliceridos.
Diana Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario