En la clase de hoy vimos otro de los tipos de lípidos y este fueron los Fosfolipidos.
Fosfolipidos
Los fosfolipidos tienen una gran relación con los triglicéridos estructuralmente. Normalmente la estructura de un triglicérido es:
Esta formado por una molécula de glicerol y 3 ácidos grasos, en el caso de el fosfolipido es similar solo que en lugar de ser 3 ácidos grasos solo son 2 y el acido graso es donde se sustituye por un grupo fosfato, el acido graso sustituido puede ser en cualquiera de las posiciones estructurales de los ácidos grasos. (Visto de la imagen: superior, medio o inferior).
Una de las características de estos lípidos es que son antipáticos y no en todos los lípidos se encuentra esta cualidad. Al decir anfipatica nos referimos a que el fosfolipido posee una región o sección que es polar o hidrofilita y otra región no polar o hidrofobica.
La sección que forma la cabeza hidrofilica están formada por el glicerol y el grupo fosfato y la cola hidrofobica esta formada por los 2 ácidos grasos.
Clasificación de los fosfolipidos
Los fosfolipidos se pueden dividir en dos tipos
- Fosfogliceridos
- Esfingomielina ( suele conocerse como un fosfolipido normal ya que no posee características particulares diferentes a estos)
Función de los fosfolipidos
Como ya habíamos visto anteriormente en clase, los lípidos son una parte importante en la célula ya que son los fosfolipidos los que conforman la membrana celular, y ayudan al transporte por medio de la membrana.
Alina Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario