lunes, 16 de agosto de 2010

Miercoles 11 de agosto, 2010

Hoy comenzamos la clase con una platica del maestro acerca del tema de las cadenas que se envían por internet, que por cierto la mayoría de ellas son falsas. El maestro nos platico sobre una muy interesante acerca de una historia de una familia excepcional o mejor dicho una familia de esas que ya no hay, ósea, perfectas. Bueno, la cadena que al maestro le llego decía que aun niño por haber comido en un Carl’s Jr se infecto de SIDA. El punto al que el maestro llego fue de analizar ¿que es lo que se sabe del tema?, dimos varios puntos los cuales fueron:

1.- Es una enfermedad

2.- Es viral

3.- Es incurable

4.- Inmune (suprime)

5.- Transmisión –sexual

-sanguínea

-vía materna

Teniendo en cuenta lo que sabíamos del tema empezamos a sacar conclusiones del como si la historia del niño infectado habría podido ocurrir y como fue que pudo pasar.

La mayoría del grupo dijo que es algo realmente improbable que haya ocurrido. Primero se menciono la idea que tal ves un trabajador infectado con VIH+, se corto y el niño comió una hamburguesa con la sangre del hombre, cosa que no podría ser, en fin, en teoría el maestro nos dijo que siempre tenemos que analizar los textos, hacernos preguntas y no solamente creer siempre lo que se lee.

Comenzó la clase con la pregunta:

¿Qué es bioquímica? Es un parte de la ciencia que estudia la materia y las funciones de los seres vivos.

Después el maestro nos dijo: ¿que es vida? Nadie lo pudo responder con exactitud, pero obviamente sabemos que existe pero no hay una respuesta tal cual.

La ultima pregunta fue ¿que es un ser vivo?, planteada esta pregunta el maestro nos dijo que haríamos una dinámica e hizo tres grandes quipos.

El maestro apunto en el pizarrón las palabras; gato, cuaderno y virus, y asigno una palabra a cada equipo. Nos dijo que explicáramos todos los integrantes del equipo sin hablar y sin escribir si ¿el gato, cuaderno o el virus era un ser vivo?, y si la respuesta era si o no, el ¿Por qué? al primer equipo les toco el gato, ellos explicaron, obvio sin hablar ni escribir que el gato si era un ser vivo por que: nace, crece, se reproduce, muere, se alimenta y respira.

Estas últimas dos no fueron validas ya que las plantas, hongos, etc. no se ‘alimentan’ como un gato ni respiran pero están vivas. Paso el segundo equipo, pero ellos dijeron que el cuaderno no era un ser vivo por todo lo contrario del primero y por que no tienen secreciones. Al tercer equipo le toco el mas complicado: el virus, ellos dijeron que no era un ser vivo aunque hubo controversia ya que algunos integrantes no opinaban lo mismo. En fin el maestro muy sabiamente nos dijo como conclusión que:

1.- Todos los seres vivos responden al ambiente

2.- Todos son organizados

3.- Todos están hechos por células

Iris Montaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario