Después de la entrega de nuestros exámenes y calificaciones del primer parcial se continúo con el temario.
Dentro de las biomoléculas vimos que hay 4 principales: Las proteína, los carbohidratos, lípidos y ácidos nucleídos. El día de hoy se empezó el tema de los carbohidratos.
Carbohidratos
Los carbohidratos o también llamados glúcidos son una de las principales fuentes de energía del organismo al igual que los lípidos, la diferencia entre estos es que los carbohidratos son aquella energía que se gasta al momento de llevar a cabo un trabajo (fuente de energía de corto plazo) y puede reponerse al terminar una acción por ejemplo: al realizar un ejercicio aeróbico se necesita de energía, dicha energía la brindan los carbohidratos y cuando se termina la acción dichos carbohidratos pueden ser recuperados mediante la ingesta. Estos carbohidratos son llamados carbohidratos simples por su estructura poco compleja se consumen fácilmente en el cuerpo.
En los lípidos es aquella energía que tenemos como reserva y dura más en el organismo, se podría decir que son un almacén de energía para el cuerpo.
Funciones de los carbohidratos
Son de gran importancia aparte de ser la principal fuente de energía, los carbohidratos se pueden encontrar como uno de los componentes de la pared celular que es la celulosa (en la célula vegetal). También otra función de los carbohidratos es la de señalización y la del glucidoma. El glucidoma es el contenido completo de una secuencia de carbohidratos de un organismo donde se puede llevar información. Por ejemplo: el genoma humano aplicado en carbohidratos.
Así como las proteínas se mencionó que los carbohidratos también tienen monómeros que conforman su polímero. En las proteínas esos monómeros eran los aminoácidos y en los carbohidratos son llamados monosacáridos (o azucares simples).
Clasificación
Los carbohidratos se clasifican según la cantidad de monómeros para recibir su nombre:
Disacáridos: son aquellos carbohidratos que poseen 2 monosacáridos.
Oligosacáridos: Los que poseen de 3 a 10 monosacáridos.
Polisacáridos: Los que tienen de 11 a más monosacáridos.
Todos los monosacáridos tienen un grupo aldehído y cetona, con muchos grupos hidroxilo tantos como sus carbonos se lo permitan por lo general es un grupo carboxilo por cada carbono.
Cuando un carbohidrato tiene un grupo funcional aldehído se le llama aldosas y cuando es del grupo funcional de la cetona se le llama cetosas.
En las aldosas el grupo aldehído siempre está en la primero molécula de carbono y en la cetosa el grupo cetona se encuentra siempre en el segundo átomo de carbono.
Su formación química consiste en C (carbono), H (Hidrogeno) y O (oxigeno).
Los carbohidratos también se clasifican según el número de átomos de carbono de poseen, en:
· Con 3 átomos de carbono: triosas
· Con 4 átomos de carbono: tetrosas
· Con 5 átomos de carbono: pentosas
· Con 6 átomos de carbono: hexosas
La mayoría de los carbohidratos activos en el cuerpo son pentosas y hexosas.
Algunos ejemplos:
Gliceraldehido: Es una de la aldosas más simples
Dihidroxicetona: La cetona más simple.
Dentro de esta clase se hablo también sobre como la isomería influye en los carbohidratos ya que en los monosacáridos se puede presentar la isomería óptica por ejemplo cuando una aldosa es isómero de una cetosa.
Estructuras de los carbohidratos
También se hablo sobre los monosacáridos de 4 carbonos donde el primer carbono posicionado en forma vertical será siempre el más oxidado, y dichas estructuras lineales se llama “estructura de Fischer”. También se mencionó otra estructura la cual será vista más delante de la clase.
Y así se dio por terminada la clase del día de hoy.
Alina Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario